Miembros

viernes, 29 de septiembre de 2023

 Proyectos Estatales de Investigación, Desarrollo e Innovación



RTI2018-093825-B-100

FORMAR LECTORES EN LA SOCIEDAD DIGITAL DESDE EL LIBRO DE NO FICCIÓN


IP. Rosa Tabernero Sala 




Publicaciones:

Tabernero-Sala, Rosa; Colón-Castillo, María-Jesús; Sampériz-Hernández, Marta; Campos-Bandrés, Iris-Orosia (2022). Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso. Profesional de la información, v. 31, n. 2, e310213. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13

Tabernero Sala, R., Campos Bandrés, I.O., & Briz-Villanueva, E. (2022). An Exploration of the Intervention of Individual and Contextual Variables in the Reading Motivation of Preadolescent Students. Investigaciones Sobre Lectura, 17(2), 110-132.

Sampériz, M., Tabernero, R., Colón, M. J., y Manrique, N. (2020). El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 12473-90. https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418

Sampériz, M., Hernández, L. y Manrique, N. (2020). La relación entre texto e ilustración en la comprensión del libro de no ficción. Análisis de la obra “El profesor Astro Cat y las fronteras del espacio”, en A. Díez y R. Gutiérrez (Coords.). Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 475-491). Octaedro.

Colón, Mª. J. (2021). Notas para la lectura de álbumes sin palabras. Discurso no ficcional y viaje migratorio. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (23), 1-15. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i23.2201

Calvo Valios, V.; Del Moral Barrigüete, C.; Senís Fernández, J. (2021). Lives in verse: biographical non-fiction books as a tool for comprehensive, intercultural education. Lenguaje y textos, 54, 55-65. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15767

Sanjuán-Álvarez, M., & Cristóbal-Hornillos, R. (2022). Emotional processes of reading and learning in an illustrated non-fiction book and in a textbook. Publicaciones, 52(1), 79–99. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i1.22294

Sanjuán, M., Manrique, N. y Tabernero, R. (2022). Instruir deleitando con libros ilustrados de no ficción, en A. Asián y M. V. López-Pérez (Coords.). Multimodalidad y didáctica de las literaturas (pp. 131-153). Graó.

Nogués Bruno M. y Calvo Valios V. (2023). El libro de no ficción como vehículo intercultural y educativo: análisis de El libro de los saludos. Didáctica. Lengua y Literatura35, 43-54. https://doi.org/10.5209/dill.80090

Senís, J., Pena, M., & Del Moral, C. (2022). Vidas de santas: una aproximación a las biografías de mujeres en el campo literario peninsular. Bulletin of Hispanic Studies, 99, 9. https://doi.org/10.3828/bhs.2022.53



 

 




PID2021-1263920B-100


LECTURAS NO FICCIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS CRÍTICOS EN EL NUEVO ECOSISTEMA CULTURAL


IP. Rosa Tabernero Sala




Publicaciones:

Tabernero- Sala, R., & Colón, M.J. (2023). Leer para pensar. El libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Educación a Distancia, 23 (75). https://doi.org/10.6018/red.545111

Tabernero-Sala, R., & Laliena, D. (2023) El libro ilustrado de no ficción en la formación de lectores: análisis de las claves discursivas y culturales para leer en la sociedad digital. Texto livre, 16. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41926

Tabernero Sala, R. y Nogués Bruno, M. P. (2023). Entre papeles y pantallas. Lecturasno ficcionales de libros ilustrados de ficción. Revista Colombiana de Educación, (89), 298-319.https://doi.org/10.17227/rce.num89-17429

Tabernero-Sala, R. and Colón-Castillo. MJ. (2023) The promotion of critical reading through the digital environment: A study on the virtual epitexts used to promote children’s picturebooks. Front. Psychol. 14:1154513. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1154513

Sampériz, M., & Ramos, A. M. (2023). Las tendencias del libro de no ficción en España y Portugal: un estudio exploratorio en el ámbito editorial. Tejuelo, 37, 129-160. 
https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.129

Briz Villanueva E. y Sanjuán Álvarez M. (2023). De la comprensión lectora a la lectura expresiva: hacia una enseñanza integradora. Didáctica. Lengua y Literatura, 35, 55-65. https://doi.org/10.5209/dill.80971

Pena Presas, M., Senís Fernández, J., y Del Moral Barrigüete, C. (2023). Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil. Tejuelo, 37, 7-38. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7

Cristóbal Hornillos, R.; Sanjuán Álvarez, M. y Villar Secanella, E. (2023). Análisis y evaluación de una estrategia didáctica para el aprovechamiento de libros álbum de no-ficción en Educación Primaria. Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. 8.1 (2023): 17 -43. https://doi.org/10.36799/el.v8i1.129


No hay comentarios:

Publicar un comentario